sábado, 1 de marzo de 2014

Turbinas Eólicas para Disolver Huracanes

¿Qué pasa si un huracán se encuentra en su camino con miles de generadores eólicos marinos antes de tocar tierra? Un ingeniero de la Universidad de Stanford ha creado una simulación al respecto, y la respuesta es sorprendente. Las turbinas eólicas podrían ser una manera eficaz de disolver huracanes.

Que las turbinas eólicas modifican el propio viento del que se alimentan es algo que ya se sabía, pero Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford, tenía curiosidad por saber como reaccionarían estos gigantescos molinos de viento ante la fuerza de un ciclón tropical.

Jacobson, junto a Cristina Archer y Willett Kempton de la Universidad de Delaware, crearon un modelo informático que simula el choque entre una enorme granja de turbinas eólicas, y tres de los huracanes más devastadores que han azotado la costa americana: Sandy, Isaac y Katrina.

El resultado es que los generadores eólicos, literalmente, drenan fuerza al huracán. Una granja masiva formada por unos 78.000 generadores marinos sería capaz de frenar la velocidad del viento entre 80 y 150 kilómetros por hora. También reduce en un porcentaje muy elevado la formación de tormentas en el área.

El sistema no suprime completamente el ciclón, pero lo frena mucho. En el caso, por ejemplo, del Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005, una granja eólica lo bastante grande hubiera bajado la velocidad del viento de los 285 Km/h que alcanzó de máxima, a entre 135 y 205 Km/h.

En cuanto al efecto del huracán en los propios molinos, Jacobson comenta que estas máquinas están preparadas para resistir vientos de hasta 180Km/h, y que su propio efecto de drenaje de energía del huracán hace que se atoprotejan de sus efectos. Aún habría que analizar el impacto que tendría semejante instalación en el clima normal de la zona, pero los resultados preliminares son prometedores incluso sin contar la energía eléctrica que generarían. El estudio acaba de ser publicado en la revista Nature.

Pcell: revolución inalámbrica


Smartphones y tablets se multiplican por millones. La infraestructura no puede cubrir la demanda, y la saturación es cosa de todos los días alrededor del globo. En 2011, Steve Perlman, el mismo de WebTV y OnLive, dijo que su tecnología DIDO cambiaría radicalmente la forma de comunicarse. Con el tiempo, DIDO se convirtió en pCell, y la semana pasada, llevó a cabo una formidable demostración técnica.

¿Tienes una mala conexión? No te preocupes, yo también. De hecho, los problemas de conectividad trascienden idiomas, fronteras y costumbres. Esto se vuelve aún peor en el espacio móvil, y toda solución aparente genera su cuota de conflictos. El punto es que la conectividad se ha convertido en el gran cuello de botella que afecta a todo el ámbito tecnológico. Hardware, software y servicios ven limitado su potencial por velocidades de acceso lamentables, streaming inestable, y por supuesto, un precio ridículo en los planes de datos. Cada vez más usuarios deben compartir celdas, haciendo caer el rendimiento en general… ¿pero qué pasaría si cada usuario tuviese su celda personal? En vez de crear una antena gigante, con decenas de elementos, estéticamente horrible, y muy resistida por los vecinos (porque eso pasa, y mucho), imagina múltiples módulos (pWaves), grandes como un plato, instalados a través de una ciudad, creando una pequeña celda individual para cada dispositivo móvil. ¿El nombre?: pCell.

En una reciente serie de pruebas, la tecnología pCell logró mantener cuatro streams 1080p y dos streams 4K sobre 10 MHz de ancho de banda, algo imposible para la tecnología móvil actual. Pero si eso te parece poco, después se utilizaron ocho iPhone 5C, en los que se visualizó contenido HD proveniente de YouTube y Vimeo, sobre 5 MHz de ancho de banda. Ni siquiera colocar un teléfono sobre otro logró interrumpir el streaming, por lo que estamos ante un sistema muy resistente a interferencias. La presentación de pCell estuvo a cargo de Steve Perlman, el mismo Steve Perlman que creó (y destruyó) al servicio OnLive. Algunas manchas en el expediente de Perlman arrojan un manto de duda sobre el potencial de pCell, pero las pruebas de concepto están allí, aunque se hayan realizado en condiciones ideales. De todas maneras, pCell probablemente no pueda llegar al mercado sin la “bendición” de los grandes jugadores en el mundo de las telecomunicaciones. Un factor muy importante en favor de pCell es que puede ser usado como complemento para la infraestructura actual, lo cual permitiría a las compañías atacar ciertas regiones en donde su cobertura es más débil, sin mencionar el hecho de es completamente compatible con dispositivos LTE. Los primeros pWaves comenzarán a instalarse en San Francisco y New York a fin de año.

The Order 1886 para PS4


Ready at Dawn junto con SCE Santa Monica Studio vienen desarrollando The Order: 1886, una de las exclusividades de PlayStation 4. Este juego, ubicado en la época victoriana de Londres, nos pone al mando de una orden de caballeros en su lucha contra un antiguo mal que podremos ver a continuación en los siguientes trailers.

La historia de The Order: 1886 nos cuenta la lucha de una orden de caballeros que durante siglos se han enfrentado contra un enemigo inhumano que trata de extinguir la humanidad. La trama transcurre en el año 1886 en una alternativa época victoriana del Reino Unido donde unos agentes, miembros de la orden, armados con nuevas armas y tecnología deben hacer frente a este antiguo enemigo en las calles de Londres. Claro que además de enfrentarse a estas criaturas tendrán que luchar contra la rebelión y la anarquía que amenazan la paz ya inestable.

La jugabilidad de The Order: 1886 mantendrá un estilo de acción y aventura donde seremos miembro de una orden de élite, luchando en una guerra de siglos de antigüedad que va a determinar el curso de la historia. El juego cuenta con cuatro protagonistas pertenecientes a la misma escuadra que gracias al desarrollo de una tecnología avanzada para la época pueden hacer uso de ametralladoras, que además de disparar balas cumplen una doble función al poder lanzar granadas de fragmentación o minas de proximidad. En el siguiente trailer podremos ver al equipo persiguiendo a un grupo de rebeldes mientras vemos el juego en acción.

El motor gráfico creado por Ready at Dawn nos permite disfrutar de una Londres victoriana en todo su esplendor además de los modelos de personajes y el diseño de las armas. Ru Weerasuriya, director creativo del juego, declaró que The Order: 1886 está influenciado por Uncharted 2: Among Thieves en cuanto al estilo de juego de acción y aventura en tercera persona. Esperemos que no nos defrauden. The Order: 1886 está siendo desarrollado por Ready at Dawn junto con SCE Santa Monica Studio y estará disponible exclusivamente para PlayStation 4. El juego no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta pero se espera que salga durante el tercer trimestre de 2014.

Boeing Black,un télefono android bastante seguro



Casi dos años después de que se filtró la noticia sobre los planes de Boeing para construir un teléfono Android muy seguro, llegan nuevas noticias sobre el Boeing Black, el teléfono que se autrodestruye. El gigante aeroespacial ofrece un teléfono móvil especializado dirigido a las agencias gubernamentales y contratistas que necesitan comunicación segura al extremo.

Así como mucha de la tecnología reserada que introducimos en nuestro informe especial sobre el arsenal cibernético de la NSA, no encontrarás este teléfono en tu tienda local de electrónica ni nada por el estilo. De hecho, algunos de sus elementos parecen sacados de una novela de espías y es por ello que Boeing ha mantenido tanto secretismo en torno al proyecto que ahora renueva su información con el rellenado de documentos para la FCC (U.S. Federal Communications Commission). Su teléfono para operaciones secretas o de alta sensibilidad se llamada Boeing Black y vendrá con 2 sims y con varias opciones de conectividad, además de una infraestructura de software para seguridad y un sistema de autodestrucción en caso de caer en las manos equivocadas.

No hay partes que se puedan reparar en el teléfono de Boeing y cualquier intento de reparación o sustitución de piezas iniciarán el proceso de autodestrucción del aparato, que comenzará con un borrado completo del contenido en las tarjetas de memoria, SIMs y la memoria interna del teléfono, así como los datos acumulados por el firmware del chip. Luego el equipo se volverá inoperable. El sistema operativo del mismo  será Android y tendrá una cobertura de software particular para las necesidades de los clientes de un teléfono como este (encriptación, keyloggers, diversos test y sensores, contraseñas. Por cierto, el Boeing Black se fabricará como un dispositivo sellado con epoxi alrededor de la cubierta y los tornillos, y las cabezas de los mismos estarán  dotadas de un sistema a prueba de manipulaciones que servirá para identificar intentos de desmontaje.

El teléfono negro de Boeing tendrá 13.2 cm x 6.8 cm de dimensiones y se venderá principalmente a las agencias gubernamentales y a las empresas dedicadas a actividades contractuales con organismos que están relacionados con la defensa y la seguridad de los EEUU. Según expresa un abogado de la compañía en la presentación del producto, el dispositivo se comercializará y se venderá de manera tal que la información técnica y operativa de bajo nivel sobre el producto no se proporcionará al público en general. La información técnica detallada será distribuida en ferias comerciales y se limitará o protegerá por acuerdos de confidencialidad. Misterio

Smart Rear View Mirror, solución a los retroviores de Nissan


Los espejos retrovisores basados en una cámara conectada a una pequeña pantalla no son nuevos. Existen ya como un dispositivo independiente que podemos instalar en el vehículo, y varias marcas de automoción los ofrecen. La última en sumarse a esa tendencia es Nissan. Su solución se llama Smart RearView Mirror, y tiene un punto interesante: que no elimina el espejo convencional.

Sobre la luna trasera del coche encontramos el ojo del sistema, una cámara panorámica en alta definición con una lente gran angular específicamente diseñada para emitir en el mismo formato que la pantalla del espejo sin recortar la imagen o ajustarla con pérdida de calidad. El sistema se convertirá en un extra para todos los modelos que se comercialicen a partir de 2015, empezando por el mercado japonés.

Smartphone por 25 dolares, Mozilla hace su Apuesta



La última edición del Mobile World Congress ya se encuentra en pleno efecto, y las marcas más importantes del mercado han dedicado las últimas horas a desplegar sus novedades. Pero también está Mozilla, quien planea expandir la zona de influencia de su sistema operativo Firefox OS, estimulando directamente al bolsillo del usuario con una línea de smartphones cuyo precio inicial sería de apenas 25 dólares.

Cuando Asus lanzó a la Eee PC, muchos pensaron que era un dispositivo destinado al fracaso. Sin embargo, tanto la Eee PC como el movimiento de las netbooks en general respondieron a una necesidad económica. Ahora, esa necesidad se ha transformado con la llegada de los smartphones y las tablets. En esencia, el usuario quiere uno de estos dispositivos, pero los mercados con mayor potencial de crecimiento simplemente no se adaptan a los parámetros de precios que se pueden observar en Estados Unidos y Europa. Esto coloca a compañías y proveedores en una situación complicada. ¿Qué tan bajo se puede ir? ¿De qué modo sería posible reinterpretar el concepto de “bajo costo” sin caer en el error de una experiencia limitada como le sucedió a muchos dispositivos Android? Mozilla está explorando una posible solución con su Firefox OS. Los dispositivos que salieron al mercado con este sistema operativo se encontraron con varias críticas en común: La teoría era buena, pero su implementación se vio debilitada por la inmadurez del código y las limitaciones del hardware.

Ahora, Mozilla decidió tomar lo aprendido y redoblar su apuesta a través de un acuerdo con el fabricante chino Spreadtrum, que habilitará a la empresa a ofrecer smartphones cuyo objetivo será reemplazar a los actuales “feature phones”. Para ello, contar con el precio correcto es vital, y Mozilla ya deslizó que el número mágico sería de 25 dólares. El CTO de Mozilla Brendan Eich explica que perforar el límite de los 50 dólares “es duro”, y que ese precio será compatible con algunos canales de ventas en Asia, que no tienen vínculos con los operadores. Por otro lado, también se han anunciado actualizaciones en las familias de smartphones que ya ofrecen a Firefox OS en el mercado. Alcatel presentó tres nuevos modelos de la serie OneTouch que incorporan SoCs Qualcomm Snapdragon de dos y cuatro núcleos, mientras que ZTE hizo exactamente lo mismo al revelar dos nuevos smartphones en su serie Open. También habrá novedades en el terreno de las tablets, con modelos de referencia provenientes de VIA y Foxconn, y un modelo de smartphone orientado a desarrolladores llamado Flame, con una función para alterar la memoria RAM disponible, y evaluar diferentes condiciones de rendimiento. Estaremos esperando.

Has tu Smartphone mas seguro con estos 10 consejos

Hay muchas formas de acceder a nuestra información. Las redes WiFi publicas son un lugar donde la seguridad es especialmente baja. Existen muchas aplicaciones capaces de vulnerar otras en estos entornos, por lo que es mejor evitarlos en la medida de lo posible. Por supuesto, podemos entrar dentro de una fuga de datos masiva de una aplicación, o perder el teléfono. Cualquiera de estas situaciones nos pondrá menos nerviosos si ponemos en práctica estos consejos.

1.-Cuidado con las aplicaciones

Instalar aplicaciones de terceros es, en general, seguro, pero desconfía de las versiones no oficiales que imitan otro software oficial. Asimismo, nunca instales aplicaciones que solicitan permisos absurdos, como un software de alarma que, sin venir a cuento, solicite usar el teléfono.

2.-Elimina tus datos de contacto

Borra la dirección de tu casa y de tu trabajo que tienes guardadas en Google Maps para guiarte por GPS. Si tienes una tarjeta de contacto detallada, déjala con los datos básicos o elimínala. También podrías querer considerar desactivar los registros de llamadas

3-Instala un software antirrobo

Si alguien te roba el móvil o lo pierdes, lo primero que querrás hacer es evitar que accedan a tus datos. Find my iPhone y Google Device Manager son buenos lugares para empezar, pero hay otras recomendables como Prey. Instalarlas y configurarlas es dormir más tranquilo si tu móvil desaparece.

4.-Utiliza un gestor de contraseñas seguro

Utilizar los sistemas básicos de gestión de contraseñas a los que se accede desde el navegador como iCloud Keychain en iOS o Chrome en Android es tentador, pero también es una mala idea. Mejor instala una aplicación móvil de calidad como LastPass o 1Password.

5.-No guardes tus contraseñas en ciertas aplicaciones

Hay ciertas aplicaciones importantes en las que es mejor que no permitas que el software almacene de forma automática tu contraseña. Identificarnos cada vez que entramos es fastidioso, pero evita muchos problemas. Cuando decimos aplicaciones importantes estamos hablando del software con el que gestionas tus cuentas bancarias, pero también de otras que pueden ser muy dañinas si caen en malas manos, como Amazon o la aplicación de correo.

10 consejos para hacer tu smartphone más seguro
6.-Añade una contraseña de desbloqueo más larga

Es probable que sepas que el iPhone tiene un sistema para desbloquear el teléfono mediante un número de cuatro dígitos. Lo que quizá no sepas es que ese número puede ser más largo y seguro. Para configurarlo basta con entrar a Ajustes / General / Bloqueo con código y desactivar la opción Bloqueo simple. También se pueden introducir letras, pero es muy molesto tener que escribirlas cada vez.

En Android, hay una aplicación llamada Picture Password que permite crear patrones de desbloqueo completamente personales en base a una fotografía de nuestra elección.

7.-Realiza auditorías a tus aplicaciones

Cada cierto tiempo, haz un repaso a las aplicaciones que tienes instaladas y, sobre todo, a qué elementos del smartphone tiene acceso cada una. Si ves un permiso que no te convence, revócalo. Siempre tendrás tiempo de volverlo a autorizar la próxima vez que la aplicación lo necesite y te lo pida.

8.-Protege tus archivos en la nube.

No hace falta que lo protejas absolutamente todo, pero si tienes una aplicación en nube como Dropbox, quizá quieras proteger algunos de los archivos que almacenas allí. Dropbox o Skydrive permiten establecer códigos de acceso y restringir más o menos los permisos. Para tus propios archivos puedes cifrar algunos contenidos

9.-Personaliza tu teléfono

Puede parecer una tontería, pero personalizar los menús del smartphone a nuestro gusto (mejor si es mediante un jailbreak) también hace que los extraños que quieran acceder a los contenidos se encuentren con un primer problema: que no saben donde están las cosas. No es algo que vaya a parar a un hacker, pero es muy efectivo contra el común de los mortales.

10.-Actualiza todo el software

No esperes a instalar una actualización del sistema operativo porque te da pereza reiniciar. No esperes a tener 25 actualizaciones de aplicación pendientes. Si tienes un segundo libre, actualízalo todo y deja que el smartphone trabaje mientras tú haces otra cosa.

No tienes por qué llevar a la práctica todos y cada uno de estos consejos. Lo más básico es tener una buena contraseña o sistema para desbloquear el teléfono, mantener una copia de seguridad siempre al día, y habilitar un sistema, el que sea, para borrar nuestros datos de forma remota. Con eso podéis respirar bastante tranquilos.

Sony Xperia Z2, lo nuevo de Sony


Apenas han pasado cinco meses desde el lanzamiento del Xperia Z1, y Sony lo tenía claro. Era el momento de lanzar su sucesor: el Xperia Z2. La compañía asegura de hecho que probablemente seguirá con este ritmo de dos lanzamientos clave por año. Por aquí os contamos todas sus novedades, pero durante el Mobile World Congress también lo pudimos probar. ¿Primeras impresiones? No hay muchas sorpresas, pero esa es justo la idea de Sony: perfeccionar un producto que ya funciona muy bien.

Sony ha querido subir un peldaño en casi cada uno de los apartados clave de especificaciones, manteniendo prácticamente idéntica la línea de diseño respecto al Z1.

A simple vista, el Z1 y el Z2 son prácticamente iguales, pero al coger el Z2 se nota una ligera diferencia de peso y grosor. El Z2 es un poco más delgado, 8,3 milímetros frente a los 8,5 del Z1. Es muy fino, aunque no tanto como el Galaxy S5 (8,1 mm) o el iPhone 5s (7,6 mm). La pantalla es ligeramente mayor, de 5,2 pulgadas, frente a las 5 del Z1.

Yotaphone2, el télefono de doble pantalla




Cada año, en grandes ferias como el Mobile World Congress, suele haber empresas y productos de los que todo el mundo habla y que, pasados unos días, desaparecen por completo... hasta el próximo año. La firma rusa Yota Devices es la reina en esta técnica. Llega al MWC, crea un enorme revuelo con sus móviles de dos pantallas, y no se vuelve a saber más hasta la próxima edición. Este año lo ha vuelto a hacer con el Yotaphone 2. Lo hemos probado. Ahí van nuestras impresiones.

El año pasado Yota Devices presentó el Yotaphone y ahora ha mostrado la segunda generación. Se trata de un smartphone Android con pantalla AMOLED de 5 pulgadas Full HD que en la parte trasera cuenta con otra pantalla de 4,7 pulgadas de tinta electrónica. El objetivo de este invento es ahorrar batería.

Yota asegura que cada día encendemos el móvil una media de casi 200 veces solo para chequear notificaciones. Con la pantalla de tinta electrónica del Yotaphone 2 podemos chequear notificaciones, aceptar o rechazar llamadas, ver SMS, responder emails o incluso compartir contenido en redes sociales, todo sin gastar apenas batería. Prometen más de dos días de autonomía (50 horas) si solo lees con la pantalla de tinta electrónica.


Mitsubishi trabaja en una interfaz digital que se anticipa al usuario


Prácticamente todos los fabricantes de coches están explorando diferentes maneras de aplicar tecnología para mejorar la experiencia de manejo. Muchos de los conceptos que vemos caen en el terreno de lo futurista, sin embargo, el último desarrollo proveniente de Mitsubishi revela una interfaz inteligente con la capacidad de anticiparse a las necesidades del conductor, y que estaría a solamente cuatro años de llegar al mercado.

Subes a tu coche. Giras la llave. El motor arranca. Básicamente acabas de darle una orden a la máquina, y ésta cumplió de inmediato… pero lo cierto es que no hizo nada más. No reconoció tus estaciones de radio favoritas, ni presentó información sobre el tráfico. Siendo honestos, el coche ni siquiera sabe que eres tú quien se encuentra sentado frente al volante. Los jugadores más importantes de la industria están tratando de cambiar eso. El concepto de coche inteligente madura lentamente, y cualquier solución tecnológica de alto perfil deberá ser perfecta, o de lo contrario, el conductor no tendrá piedad. Una de las tantas plataformas que se encuentra en desarrollo es la Ultra-Simple HMI, de la gente de Mitsubishi. Los representantes del histórico fabricante japonés hablan de “predicciones” por parte de la interfaz, en la forma de sugerencias que toman como referencia a rutas previas, advertencias y caminos alternativos en caso de un embotellamiento, y controles sencillos para otros elementos, como tu smartphone, la radio, y el aire acondicionado.


Recientemente, Mitsubishi realizó una demostración de esta tecnología en un evento que se llevó a cabo en Tokio, utilizando algo similar a un simulador. Tres botones en el volante controlan las funciones principales del vehículo, mientras que en el parabrisas aparecen tres de las tantas “predicciones” que puede hacer el Ultra-Simple HMI de acuerdo a los parámetros que posee del conductor, como por ejemplo llamar al jefe, sintonizar una radio específica, o retirar a los más pequeños de sus prácticas deportivas. La interfaz también es compatible con comandos verbales, y para el control de navegación, el Ultra-Simple HMI utiliza tanto información guardada localmente, como destinos almacenados en la nube, lo que deja expuesto un alto nivel de conectividad. En esencia, la misión de Mitsubishi es reducir el tiempo y la cantidad de acciones que se necesitan para activar ciertas funciones dentro del vehículo. ¿Cuándo podremos ver esto en la selva? Si obedecemos a la información disponible, no antes de la primavera del año 2018.